BARQUISIMETO VIVELO

Vibra, Siente y Vive Nuestra Ciudad

  • Barquisimeto – Estado Lara – Venezuela

    Bienvenidos a Barquisimeto, la capital musical de Venezuela, la pujante y moderna ciudad que se despierta con el canto de un buen Golpe Larense y se duerme bajo el cobijo de sus cielos de terciopelo escuchando un suave y delicado vals. Vibra, Siente y Vive a Barquisimeto... Bienvenido a Barquisimeto Vivelo PUNTO COM

Historia

HISTORIA DE BARQUISIMETO
 

La ocupación europea de las tierras del Estado Lara fue La irradiación del proceso de poblamiento de Coro. Desde allí partieron las expediciones que exploraron y establecieron los primeros poblados en la zona. El Tocuyo fue fundado en 1545 y Barquisimeto en 1552. Desde la época de la Colonia y hasta después de la Independencia, las tierras del actual Estado Lara formaron parte de la Provincia de Caracas. En 1824, pasó a integrar la Provincia de Carabobo. En 1832, después de la separación de Venezuela de Colombia, se creó la Provincia de Barquisimeto, conformada por los cantones de San Felipe, Barquisimeto, Yaritagua, Quibor, El Tocuyo y Carora. En 1855 se le agregaron los cantones de San Felipe y Yaritagua, los cuales pasaron, junto con Nirgua, a conformar la nueva Provincia de Yaracuy. En 1863 se estableció el Estado Soberano de Barquisimeto, conformado por los cantones de Barquisimeto, Cabudare, Quibor, El Tocuyo, Urdaneta y Carora y en 1866, se fusionó con Yaracuy en un solo estado. Cuando se creó el Gran Estado Norte–Occidente, en 1879, Barquisimeto quedó integrado a éste, junto a Falcón y Yaracuy (menos el Distrito Nirgua), pero en 1881 se le cambió el nombre por el de Gran Estado Lara, formado por las secciones de Barquisimeto y Yaracuy. En 1899 Yaracuy fue separado y en 1904, Lara, Falcón y Yaracuy fueron integrados en un solo estado, hasta 1909. A partir de ese año, el Estado Lara ha mantenido su unidad político-territorial. FUNDACIÓN DE BARQUISIMETO

Se tiene como fecha cierta el año 1552 debido a que no existe fecha precisa en los documentos que destacan este acontecimiento.Se le atribuye la fundación al conquistador Juan de Villegas, pero algunos investigadores estudiosos afirman que cuando éste llega a estos parajes encontró a un poblador de nombre Francisco López de Triana, es decir, cuando Villegas salió a fundar la Nueva Segovia en Buría, ya López de Triana tenía una estancia en el camino que iba del Tocuyo a Barquisimeto, por tanto merece el título de primer poblador de la naciente ciudad.

Este es el inicio de la larga lista de gobernantes que desde 1552 hasta la actualidad suman un total de trescientos treinta y siete (337), además de dos triunviratos en 1854 (Dr. Ridecindo Freitez, Dr. Juan de Dios Ponte y Mariano Isava Alcalá) y en 1863 (en el marco de un gobierno Federal: Dr. Idelfonso Riera Aguinagalde, Pbro. Idelfonso Escalona y el Dr. Agustín Agüero).


La ciudad de Barquisimeto, capital del cantón que lleva su nombre, perteneció a la provincia de Carabobo bajo la administración de la gran Colombia. Disuelta esta República en 1830, Barquisimeto fue elevada a Provincia en marzo de 1832. En cuanto a su organización política, Barquisimeto fue su capital y conservó el título de cantón (división administrativa del territorio), junto con las parroquias de Bobare, Duaca, Santa Rosa, Cabudare, Sarare, Altar y Buría.
Posteriormente y por acto legislativo del Congreso, se subdividió Barquisimeto en dos cantones: uno de ellos continuó con el mismo nombre y el otro tomó el de Cabudare.

Surgió la Revolución Federal en 1859 y de su triunfo nació el pacto de Unión que dividió al país en Estados, Departamentos y Distritos.

Desde entonces Barquisimeto figura como capital del Departamento (hoy municipio) y del Estado, regido por la constitución y las leyes que organizaban el sistema Federal imperante entonces.

En 1881, mediante decreto promulgado por la Asamblea Legislativa, el general Juan Jacinto Lara es erigido como héroe epónimo del Estado.
 

Fuente: Enciclopedia Lara Interactiva de El Impulso

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: